UNAC recibe visita del MEN para nuevo programa de Psicología

Los días 6 y 7 de junio, la Corporación Universitaria Adventista (UNAC) recibió la visita de un equipo de evaluadores enviado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). El objetivo fue evaluar las condiciones requeridas para otorgar el registro calificado al programa de Psicología en modalidad virtual que la UNAC propuso a través de su Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (FCHE).

Bajo la coordinación de la Mg. Jennifer Vega, un equipo de psicólogas (Andrea Bernal, Maryluz Cano, Beatriz Marín, Diana Rincón) y la docente Elizabeth Barrada diseñaron una propuesta académica alineada con la filosofía educativa adventista. El objetivo es formar profesionales en Psicología con tres líneas de profundización: Clínica, Organizacional y Educativa.

Los pares academicos haciendo el recorrido virtual por el campus UNAC llevando a cabo la visita del MEN para el programa de psicologia

Una visita del MEN en modalidad presencial y virtual

La visita fue bimodal: el Dr. Milton Eduardo Bermúdez visitó el campus presencialmente, mientras que la Mg. Yaneris Beatriz Cotes participó de forma virtual. Esto permitió mostrar la experiencia de la UNAC en educación a distancia, pues el 41% de su portafolio actual se ofrece en esta modalidad.

Las presentaciones y el recorrido por las instalaciones impresionaron a los evaluadores, quienes expresaron su asombro y admiración por la propuesta educativa de la UNAC.

Al respecto, la rectora (e) de la UNAC, Dra. Mónica Castaño Mejía, resaltó que «los equipos presentaron sus áreas de una forma magistral y muy profesional. Cada docente y líder de las áreas de apoyo dieron lo máximo para mostrar, con evidencias, el trabajo que se realiza día a día».

Según la rectora, «es necesario estar aquí, o trabajar en educación superior, para entender la importancia de este tipo de visitas. Llevamos más de dos años trabajando en este proyecto, y esta visita nos llena de esperanza sobre la posibilidad de poder abrir este programa en nuestra institución».

La rectora también destacó el avance de la virtualidad en la UNAC: «La virtualidad se ha convertido en una de nuestras estrategias para llegar a la comunidad adventista en cada rincón de Colombia. Con el 41% de programas virtuales, podemos decir que la UNAC tiene presencia en toda Colombia».

Finalmente, la rectora informó que «en los últimos meses nos han aprobado tres nuevos programas virtuales, y les estaremos dando apertura en el 2024-2, esperando que Psicología sea el siguiente».

Esta visita es la primera de dos. Queda pendiente la evaluación de los sitios de práctica por parte de la Comisión Intersectorial de Salud, antes de obtener el respectivo registro calificado.