El pasado martes 10 de octubre, se empezó a construir una nueva historia en el equipamiento del edificio académico Bolívar Rave. Con una inversión de más de 120 millones de pesos se logró la transformación de los salones 401, 402, 505, 506, convirtiéndolos en aulas de metodologías activas que entraron al servicio de la comunidad unacense.
Como lo explica la vicerrectora académica, Dra. Mónica Castaño Mejía, “La transformación de las instituciones de educación superior debe ser acorde a las necesidades de la comunidad universitaria a la que sirve. Las nuevas generaciones de estudiantes demandan cambios, innovación y bienestar como parte de sus ambientes de aprendizaje. Es por esto que como universidad, se ha trazado todo un plan de entrenamiento docente en metodologías activas, inteligencia artificial, evaluación formativa, entre otras. Esto va articulado con el desarrollo y actualización de los espacios de aprendizaje, así que hoy se han transformado cuatro aulas tradicionales en aulas especializadas: Aulas de Metodologías Activas, espacios que permitirán un trabajo colectivo creativo con mobiliario que atiende a las necesidades de estudiantes y profesores”.
Acogida de las aulas de metodologías activas
Los primeros en experimentar la comodidad de esta nuevas aulas, el martes, fueron los empleados de la institución que se reúnen para el devocional diario. Una vez terminado esta actividad, los asistentes acompañaron al rector, Dr. Juan Choque Fernández y a la vicerrectora académica, Dra. Mónica Castaño, al corte de cinta y la oración de bendición de uno de los salones tipo.
Otra buena noticia que se compartió adicional fue la adquisición de un laboratorio móvil de informática. De tal manera que ahora, los computadores llegan al salón de clase sin necesidad de que el docente y los estudiantes se muevan de su ambiente. Todas estas estrategias favorecen el aprendizaje y permiten que el estudiante se mueva en ambiente innovador y de permanente cambio de acuerdo a las necesidades del entorno.
Las facultades y las áreas de apoyo de la vicerrectoría académica están enfocadas en conseguir recursos a través de Educación Continua y Licitaciones para continuar estos proyectos de transformación que nos llevarán a ser una institución acreditada en alta calidad, y por ende a ser universidad.
Si alguno de nuestros egresados y comunidad en general está interesada en contribuir con esta transformación, estamos siempre atentos y dispuestos a escucharles
En la UNAC trabajamos enfocados en transformar la institución. ¡Juntos lo podemos lograr!.