A través de la Facultad de ingeniería y como parte de su compromiso social, la Corporación Universitaria Adventista – UNAC visitó el Colegio Adventista del Sur, en Itagüí, el 1 de abril, en una jornada de dos horas que arrancó a las 10 de la mañana, para aplicar una prueba de Pensamiento Computacional, actividad desconectada que permite evaluar en qué nivel se encuentran los estudiantes en los cinco pilares que cubre dicha competencia: abstracción, descomposición, algoritmia, reconocimiento de patrones y evaluación.
Apoyo multidisciplinar por parte de la Facultad de Ingeniería
Gracias a la gestión previa de la coordinadora de proyección social de la Facultad, Adriana Jiménez, los docentes de la UNAC, Claudia Daniela Arias (Jefe del Centro de Ciencias Básicas), Edna Katherine Conde (Coordinadora de Ingeniería de sistemas) y Jhon Niño (Decano de la Facultad de Ingeniería), con el apoyo de la estudiante de Ingeniería de sistemas, Hana Sofía Poveda, trabajaron con todos los estudiantes de bachillerato del colegio, un total de 71 estudiantes de grado sexto a undécimo. La prueba se aplicó en equipos de 2 o 3 estudiantes.
Los estudiantes tuvieron 50 minutos para solucionar 5 ejercicios tipo Bebras. El equipo de la facultad de ingeniería hace parte del equipo que a nivel nacional organiza junto con Fedesoft y 3 universidades más, el concurso Bebras para Colombia.
Los datos obtenidos de la prueba permitirán a la Facultad desarrollar planes sostenidos en el tiempo, donde los estudiantes puedan desarrollar habilidades del siglo XXI como el pensamiento computacional, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Estas habilidades son esenciales en el panorama tecnológico actual en rápida evolución y equiparán a los estudiantes con las herramientas necesarias para el éxito en sus futuras carreras.
Los esfuerzos de la UNAC para promover estas habilidades en colaboración con instituciones educativas demuestran su compromiso de fomentar una educación integral para los estudiantes y prepararlos para los desafíos del mundo moderno.