Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exitoso proyecto de compostaje articula con cátedra de agroecología en la UNAC

| | |

El incansable trabajo de Argenil Vega Rodríguez, egresado de IcolvenUNAC, en temas ambientales ha contribuido al perfil de la universidad como una «Eco Universidad» de categoría AAA, según el reconocimiento de Corantioquia.

Después de servir como pastor en la Iglesia Adventista, hace 7 años Vega decidió dedicarse de lleno a las labores de la finca que había adquirido en San Antonio de Prado. Fue allí donde se capacitó en el manejo de residuos orgánicos para la elaboración de compostaje, en el marco del programa de desarrollo de huertas orgánicas urbanas y rurales impulsado por la Alcaldía.

Un proyecto en pro de la agroecología

Así como en el relato bíblico de Caleb, el año pasado Vega solicitó la montaña de la UNAC, mediante un proyecto que presentó a la administración de la Institución para implementar un programa de pacas biodigestoras* en una parte de la montaña del campus, con el objetivo de desarrollar una huerta orgánica. Superando diversos desafíos, logró producir, a partir de los desechos del comedor universitario, 10 toneladas de placas digestoras, que se transformaron en 5 toneladas de abono de alta calidad para la huerta.

Este año 2024, Vega fue convocado por la Facultad de Ciencias de la Salud para ser docente de la cátedra de Agroecología, que se imparte a los estudiantes de primer semestre de todos los programas. En consecuencia, asumió la administración de la huerta académica ubicada en el otro costado de la montaña, impulsando la plantación de 50 árboles frutales con los estudiantes.

Con su talento pedagógico, Vega se ha dedicado a transmitir a los jóvenes el amor por la tierra y la forma de trabajarla en beneficio de la humanidad, en línea con la vocación de la UNAC de enseñar a cultivar y producir la tierra que hemos recibido como mayordomos.

*La Paca Biodigestora, también conocida como Paca Digestora Silva, es una tecnología para la gestión integral de los residuos orgánicos, que permite la degradación biológica de la materia orgánica hasta obtener un abono orgánico con nutrientes biodisponibles para las plantas y organismos que mejoran la calidad del suelo.