El 22 de octubre de 2024, se llevó a cabo el 3er Encuentro de Empresarios, que reunió a aproximadamente 25 representantes de empresas de la región, en el marco del 3er Encuentro de Programas de Ingeniería Industrial – REDIN Nodo Antioquia. Este evento, realizado en la Institución Universitaria Salazar y Herrera (IUSH), fue inaugurado por Luis Alberto González, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), y Marlos Builes Sepúlveda, decano de la escuela de ciencias creativas de la IUSH.
La organización del encuentro estuvo a cargo de un equipo diverso que incluyó a Mario Gaviria, representante de la Universidad de Antioquia y coordinador de REDIN; Mauricio Gómez del Politécnico Grancolombiano; Adriana Jiménez Ortiz de la Corporación Universitaria Adventista (UNAC); Andrés Rojas del ITM; Iván Gómez de la IUSH; Álvaro Guarín de EAFIT; y Leidy González de UniRemington.
3er Encuentro de Programas de Ingeniería Industrial un espacio para la interacción y el crecimiento empresarial
El propósito del evento fue crear un espacio de interacción entre el sector productivo y las instituciones educativas, permitiendo a los asistentes explorar tecnologías emergentes y su impacto en la ingeniería industrial. A través de encuestas y una participación abierta, se discutieron aspectos clave como las competencias técnicas y blandas necesarias en la disciplina y la pertinencia de los programas académicos.
El ingeniero Jhon Niño, decano de la facultad de Ingeniería de la UNAC, destacó que, entre las conclusiones del encuentro, se subrayó la necesidad de incorporar la automatización y los temas digitales en los currículos, dado que la transformación digital continúa avanzando en las empresas. También se enfatizó la importancia de ayudar a los estudiantes a construir su proyecto de vida desde el inicio de su formación, facilitando una comprensión clara del papel del ingeniero industrial y gestionando sus expectativas laborales.
Adicionalmente, se consideró esencial que las universidades validen nuevas formas de adquirir conocimiento, conforme a lo estipulado en el Esquema de Movilidad Educativa y Formativa (EMEF). En este contexto, se hizo un llamado urgente a involucrar a las universidades y al sector productivo en la educación de los colegios desde edades tempranas, promoviendo el enfoque STEAM para cultivar el interés por las ingenierías y la resolución de problemas.
Finalmente, se cuestionó el papel de las universidades en un entorno donde la información es abundante gracias a las plataformas de EdTech. Se concluyó que, más allá de simplemente transmitir información, es fundamental que las instituciones generen espacios de aprendizaje que fomenten habilidades críticas a través de la colaboración con el sector empresarial