Cerrar este cuadro de búsqueda.

Docente de la UNAC sustenta con éxito propuesta doctoral de curso en entrenamiento para capellanes educativos

| | | | |

Milena Rey Alba, docente adscrita a la Facultad de Teología y Religión de la Corporación Universitaria Adventista (UNAC), sustentó con éxito su propuesta doctoral: «Diplomado en Capellanía para directores de asuntos espirituales y capellanes de las instituciones educativas adventistas de Colombia».

La capellanía es un ministerio en crecimiento en Colombia, pero hasta ahora no existía un curso de entrenamiento para capellanes institucionales. El diplomado desarrollado por la Dra. Rey demostró la urgente necesidad e importancia de un entrenamiento en Capellanía y a su vez el impacto positivo y de satisfacción generado a partir de la implementación del mismo.

Se hizo una prueba piloto con los capellanes institucionales de Ucrania, quienes están ministrando espiritualmente en medio de la guerra. Posteriormente, se aplicó esta capacitación a 33 capellanes de las instituciones educativas adventistas en Colombia. El entrenamiento tuvo una duración de 3 meses y la evaluación mostró un grado de satisfacción general (contenidos académicos, nivel de conocimiento de los instructores, estructura, presencialidad, sesión en línea y actualización de los temas)  de 90.75% entre los participantes.

Un diplomado por y para los capellanes

Capellanes de diferentes partes de Colombia que hicieron parte de la propuesta de diplomado del doctorado Milena Rey para capacitarlos en el ejercicio de la capellania

El diplomado está enfocado en brindar conocimientos especializados necesarios en el área de la capellanía institucional. Para ser capellán en la organización adventista, se requiere un pregrado en teología, maestría en teología pastoral, 2 años de experiencia ministerial exitosa, endoso eclesiástico, certificación como capellán profesional, 2 unidades de educación clínica pastoral y credencial o licencia ministerial, entre otros.

La Dra. Milena Rey expresó su gratitud en primer lugar a Dios y después a sus asesores de proyecto: Dr. Iván Omaña (Director mundial de Capellanía

de la IASD), Dr. Mar Elizondo Smith (Director de doctorado en Educación de la Universidad de Montemorelos) y Dra. Silvia Schimpf (Ex directora de Investigación de la Universidad de las Antillas PR). También agradeció a la Unión Colombiana del Norte, Unión Colombiana del Sur, las instituciones educativas adventistas nacionales; así mismo a la UNAC y su Facultad de Teología por el respaldo a este doctorado.

De manera especial al grupo de diez expertos en Capellanía educativa en Colombia, que contribuyeron con sus conocimientos y experiencia en la fase diagnóstica; a las doctoras Andrea Bernal, Liliana Garavito por su valioso aporte en la construcción, desarrollo y presentación de las áreas especializadas y al Pr. Daniel Cayrus por su aporte en el área capellanía y tecnología.

La profesora Milena Rey es Licenciada en Teología de la UNAC, tiene posgrado en Educación y Asesoría Familiar de la Universidad de la Sabana, Maestría en Teología Pastoral del SETAI y el próximo 27 de julio recibirá su Doctorado en Ministerio con énfasis en Capellanía, también del SETAI.

El SETAI exaltó públicamente el trabajo de la Dra. Rey, afirmando que «su proyecto ha sido de tanto impacto que ya ha sido implementado hasta en Ucrania» y que «su trabajo es un referente para la capellanía a nivel mundial».