Cristian Cardozo Mindiola, licenciado en teología por la Corporación Universitaria Adventista (UNAC) en 2015, doctor en Nuevo Testamento por la Universidad Adventista del Plata en 2022 y docente investigador, ha sido aceptado como miembro asociado de la prestigiosa Studiorum Novi Testamenti Societas (SNTS), la organización académica más reconocida en estudios del Nuevo Testamento a nivel mundial.
A diferencia de otras organizaciones, la SNTS requiere que dos miembros de la sociedad postulen a un candidato para su consideración. Cardozo cumplió con estrictos requisitos, que incluyen tener un doctorado en Nuevo Testamento, demostrar excelencia académica mediante publicaciones y presentaciones en simposios internacionales, y contar con al menos diez artículos científicos publicados en revistas de alto impacto.
Su postulación fue respaldada por el Prof. Dr. Régis Burnet de la Université catholique de Louvain (Bélgica) y la Prof. Dr. Lourdes García Ureña de la Universidad San Pablo (España). Tras la revisión de su aplicación, Cardozo recibió la notificación de su aceptación, un logro significativo considerando que el número de exegetas neotestamentarios en Latinoamérica es reducido, y aún más escaso entre los adventistas.
Cristian Cardozo un investigador que fortalece y evidencia el potencial académico de la UNAC
“Es probable que yo sea el primer latino adventista en ser aceptado como miembro de esta sociedad, aunque puede haber otros que desconozco”, comentó Cardozo. Su inclusión en la SNTS no solo representa un reconocimiento a su trabajo, sino que también abre puertas para que las voces del hemisferio sur sean escuchadas en un contexto predominado por eruditos europeos y norteamericanos.
Pertenecer a esta red le permitirá participar en escenarios donde se desarrollan investigaciones de vanguardia sobre el Nuevo Testamento, contribuyendo a la diversificación de la interpretación y el entendimiento del texto sagrado. Cardozo enfatiza que esta relación dialógica es vital, ya que permite a los académicos del hemisferio sur aprender de las metodologías tradicionales, mientras que sus colegas del norte adquieren una comprensión más profunda de los contextos latinoamericanos, que incluyen factores como la fe, la política y la cultura.
Para el doctor Cardozo, quien actualmente es docente investigador adscrito a la Facultad de Teología y Religión de la UNAC, este hecho se constituye en un logro más dentro de su brillante carrera. Para la UNAC marca un hito al tener la representación del pensamiento teológico adventista en el ámbito académico del Nuevo Testamento, ampliando el horizonte hermenéutico del estudio teológico en la región.
La UNAC se complace en este logro del Dr. Cardozo con el que sigue fortaleciendo y visibilizando los procesos investigativos de la Institución.