Muy efectiva resultó la representación orientada al bilingüismo de la UNAC en el 4º Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés (ASOCOPI), a través de la docente-investigadora Nancy Esther Ruiz, el pasado 12 al 14 de octubre.
Un primer logro fue el taller “Títeres en el aula de clase” ofrecido por el argentino Esteban Pereyra, a los docentes del Centro de Idiomas de la UNAC, los profesores y estudiantes de la Licenciatura en Español e Inglés- LICEI.
Titeres y bilingüismo
Del 18 al 20 de octubre, el campus de la UNAC recibió la visita del profesor Pereyra; quien es un profesor de drama con un interesante trabajo, por 25 años, en la producción de títeres como estrategia didáctica para la enseñanza del inglés. Su trabajo es reconocido, además de su país natal, en Chile, Paraguay, México y algunos lugares de Estados Unidos. Después de escuchar la presentación que hizo la profesora Nancy Esther sobre MAO, como estrategia didáctica para la enseñanza del inglés a partir del cuidado de un cactus, y recibir uno de los MAOS, el profesor Pereyra se comprometió diseñar el títere de MAO.
Adicionalmente, Pereyra fue invitado a tener una conversación con los docentes de la UNAC que hacen parte del grupo de líderes bilingües en la UNAC y los alumnos del Colegio Icolven tuvieron la oportunidad de disfrutar una de sus presentaciones.
Otra de las conquistas de MAO, como estrategia pedagógica, fue el interés mostrado por una docente de la universidad de Columbia, NY, quien ofreció la posibilidad de hacer investigación con la UNAC para favorecer al semillero de bilingüismo de LICEI amparado en el proyecto sombrilla UNAC BILINGÜE de UNAC Lenguage Center – ULC.
Por último mencionó la profesora Nancy, que se concretó la posibilidad para que la UNAC publique artículos en la revista «How Journal» que edita bianualmente ASOCOPI. Revista indexada y registrada en diferentes bases de datos de investigación.