Inspirados en los postulados que maneja la Unesco y Unicef en el concepto de comunidades protectoras, la Red Interuniversitaria Buen Comienzo, liderada por la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo de la secretaría de Educación, lanzó el programa Comunidades Protectoras de la Infancia, invitando a las universidades de la ciudad a sumarse en esta propuesta.
La UNAC que forma parte de esa red desde el año 2010, aceptó la invitación y a través de los profesores y las 73 estudiantes que hacen parte del programa de Licenciatura en Educación Infantil, liderado por la Mg. Erika Melo, iniciaron desde el mes de abril con una fuerte campaña educativa de sensibilización para dar a conocer qué es y cuáles son los principios que caracterizan a las Comunidades Protectoras de la Infancia.
Cómo lo explica la Mg. Melo, “una comunidad protectora es un conjunto de personas que favorecen espacios para que los niños, niñas y adolescentes adquieran habilidades que les permitan construir proyectos de vida seguros y sin violencia y que sean reconocidos como sujetos de derechos que participan activamente en las decisiones que les afectan e interesan. Es cuando en un territorio en la familias, comunidades e instituciones se unen para trabajar en la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Es cuando nos unimos para evitar que los niños y las niñas sean víctimas de cualquier forma de violencia, abuso y explotación y se promueve su desarrollo integral”.
Al interior de nuestro campus el trabajo realizado fue tan exitoso que logró la vinculación y participación activa de los estudiantes de otras facultades y programas. A nivel externo, la UNAC participó con un grupo de sus estudiantes, en la “toma de las instalaciones” de la Fundación Universitaria María Cano, el miércoles 26 de abril, haciendo juegos y acercamiento a todas las dependencias para sensibilizar en cuanto a la protección infantil desde todas las áreas. Se espera que el próximo año se lleve a cabo la “toma de las instalaciones” de la UNAC, con la participación y apoyo de los representantes de las universidades adscritas a la red. Esta actividad culminaría con la firma del acta de compromiso institucional, por el rector y representante legal, haciendo así oficial la declaración de la UNAC como Comunidad Protectora de la Infancia.